Comida

La comida en Armenia

By 8 febrero, 2019 mayo 1st, 2019 No Comments
gastronomia-tolma-tours-en-valencia

Gastronomía armenia

Una parte imprescindible de cualquier viajero, la gastronomía tiene que ser vivida de muy cerca. Nivel mano-boca-masticar. Y en Armenia no faltan platos con una variedad de carnes, verduras y legumbres. Se podría decir que es una mezcla única del occidente y oriente, el mediterráneo y oriente. Asado en brasas de leño, queso-hilo, tolma, dulce-cabello (sí), y una lista muy larga de palabras desconocidas pero prometedoras.

Qué se come

Qué se puede encontrar en la nevera de en una casa típica? En verano muchas verduras frescas, que se comen incluso crudas como merienda. En invierno y temporada fría que es básicamente de noviembre a marzo, se comen las conservas de verdura y fruta hechas en verano. A diferencia a España, por ejemplo, la fruta y verdura es muy estacional, o sea, es difícil encontrarlas frescas fuera de su temporada a falta de invernaderos. Por eso hacer conservas es vital. Sin embargo, hay conservas muy buenas que puedes encontrar en un super normal.

Los ingredientes comunes son el trigo (bulgur, avena, espelta, etc.), lentejas, garbanzos y alubias, carnes (ganado, ave, etc.) y muchos lácteos, como el matsún (yogur blanco), la crema agria (algo tipo queso batido y nata), yogur escurrido (super cremoso) y queso fresco.

 

Diferencias

Una cosa importante es que en Armenia país los platos son bastante diferentes a los de la diáspora. Siendo hijos de los descendientes de los que se escaparon en el genocidio de 1915, han conservado sus platos desde entonces, mientras en Armenia la gastronomía fue considerablemente influenciada por la cultura soviética/rusa. Entonces si has visto algo en internet que no encuentras en ningún sitio, probablemente será algo que comerías en Glandale, Los Angeles, por ejemplo. Es como Little Italy, pero sin italianos. Y hay muchos armenios.

gastronomia-armenia-calum-lewis-w

¿Pica mucho?

La comida armenia no es muy picante, pero especiada, sí. Pimentón, pimienta, muchas hierbas frescas en verano y secas el resto del año. Sin embargo, hay platos que sí que llevan guindilla o pimentón picante. Así que asegúrate antes si no te va el rollo spicy. Si eres un fan, disfruta de la inmersión cultural.

 

Bebidas

Entre las bebidas comunes no alcohólicas son los refrescos de fruta natural (compot), limonadas, tan (yogur blanco con agua/gaseosa y sal – muy refrescante en verano). Se puede beber el agua del grifo (es muy buena pero tal vez toma precauciones para evitar consecuencias desagradables).

De los alcohólicas (estabas esperando eh?:P) es muy común tomar vodka (se dice oghi, se necesita un poco de práctica) durante las comidas, fiestas y celebraciones. La cerveza es otra bebida muy común y es bastante amarga comparando con Mahou, Amstel o Alhambra. La gente suele tomar coñac que se produce localmente y tiene una fama muy nota. Incluso es el proveedor oficial de la Cremlina. Así que, no se puede saltar.

En una gran variedad de platos dulces y salados, uno siempre se queda con algún sabor especial, único, duradero, tal vez por el momento, la experiencia, el sitio. La comida es un mensajero cultural y hay que experimentar lo máximo posible.

Leave a Reply