Comida

Platos típicos para no perderse

By 8 febrero, 2019 mayo 2nd, 2019 No Comments
food-tours-armenia1

Platos típicos de Armenia

Un viaje a Armenia significa no rechazar comida. Si te ofrecen algo, come, sino se ofenden. Bueno, no del todo, pero seguramente no te dejarán irte;)

En la entrada anterior hablamos de la comida en general [link]. Vamos a ver los platos típicos que se pueden encontrar en los restaurantes y en casas de la gente.

1. Comida armenia – Tolma

Como plato rey siempre encabeza las listas. Este plato delicioso se hace con hojas de parra y carne (cordero/ternera y/o cerdo) con arroz, haciendo como unos rollitos, luego cociendo en agua con fruta deshidratada como ciruela, orejón, también piel de membrillo. Hay gente que le echa menta, que le da un toque muy fresco. Este plato tiene otras variedades como en lugar de la parra, se hace como hojas de col. La versión vegetariana se hace con arroz o a veces con algún cereal. Hay otra variedad estiva que es rellenar los tomates, pimientos y berenjenas con la misma carne y arroz.

Food-tours-armenia

2. Comida armenia – Pasuts Tolma

Una variedad vegetariana/vegana es el pasuts tolma, el mismo tolma con las hojas de col pero el relleno es ena mezcla de cereales como lentejas, alubias y garbanzos. Una bomba atómica 😀 Pero muy muy rica. Sus orígenes vienen del Cuaresma, puesto que es un plato sin carne.

3. Comida armenia – Harisa

Este plato se come típicamente en la temporada fría. Es un cocido muy denso con trigo y pollo. Durante el cerco de Musa Ler (en el genocidio armenio) este plato simple pero rico mantuvo con vida a los asediados durante un mes.

comida-armenia-tours-harisa-300

4. Comida armenia – Basturma y Suyuj

El basturma es como un jamón para hacernos una idea, pero curado en una pasta de especias. La carne se deja curar durante un tiempo y absorbe los sabores de las especias que la cubren. Es un regalo perfecto para cualquier armenio que vive fuera. Suyuj es otro tipo de salami, también bastante especiado pero ésta las lleva ya en la carne. Se puede tomar como entrante o hacer un bocadillo con tomate y hierbas frescas con el pan fino, lavash.

5. Comida armenia – Jashlama

Jashlama es un plato abundante que sabe a hogar y calentito. Es una cocido con carne (cordero o ternera), pimienta, patatas y cebolla.

comida-armenia-jashlama-dishdivvy

6. Comida armenia Jorovats y Kebab

Otro plato que nunca falta en ninguna celebración o evento es el Jorovats (barbacoa), que son chuletas de cerdo (magro, filete, etc.) que se montan un unas espadas especiales y luego se cuecen encima de las brasas de leño. Y kebab, a diferencia al que se encuentra en España, es carne picada con especias que se monta en las mismas espadas. Se come con lavash, el pan fino. Se acompaña con patatas asadas en esas espadas, y una ensalada de verduras asadas.

comida-armenia-kebab

7. Comida armenia Jash

Típico plato invernal que se come con amigos y familia, siendo un momento especial. Puede parecer extraño, pero se come muy pronto por la mañana. Es una sopa de manos de cerdo y otras partes que se deja cocer muchas horas y luego se come con lavash seco y una cosa parecida a aglioli. Y mucha vodka. Ya tienes todos los ingredientes para una siesta larguísima. Anda, nos vemos por la tarde.

comida-jash-tours-en-armenia

8. Comida armenia – Ghapama

Este plato vegetariano es una mezcla entre el salado y dulce. Se hace vaciando una calabaza y rellenandola con arroz, fruta seca y deshidratada, miel y canela y un poco de mantequilla. Es. Una. Pasada.

comida-armenia-japama

Estos platos típicos de Armenia (y también de los países de alrededor) y muchos más se puede encontrar fácilmente en la mayoría de los restaurantes donde se cuida la frescura, la calidad de la materia prima y por supuesto, la presentación. ¡Buen provecho!

Leave a Reply